Google+ Heroínas (extra)ordinarias del mundo del cómic #comic #cómic #novelagráfica #feminismo #igualdad #mujer ~ #PedaLógica por @alaznegonzalez

miércoles, 28 de mayo de 2014

On 8:32 by Unknown in , , ,    No comments

Puedes leerlo on-line en scribd o en este post, tú eliges.


Figura 1. Extracto de Bordados de Marjane Satrapi
Fuente: Satrapi (2004: 9)

"HEROÍNA (Del gr. ἡρωΐνη).
1. f. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos.
2. f. Mujer que lleva a cabo un hecho heroico.
3. f. Protagonista de una obra de ficción.
4.   f.   Mujer   a   la   que   alguien   convierte   en   objeto   de   su   especial admiración."

Real Academia de la Lengua Española (2012). Nota: negrita propia



En la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), sólo había tres acepciones para el término heroína, en el sentido de "héroe femenino". Se obviaba la acepción de que heroína puede ser cualquier mujer que se "convierte en objeto de su especial admiración", sin embargo esta acepción sí que existía para el término héroe. El hecho no es baladí, ni mucho menos, puesto que pone en evidencia que aún queda mucho camino por recorrer en la senda de una sociedad equitativa y justa, donde se acabe de una vez por todas con la discriminación por razón de sexo, orientación sexual, origen étnico...


1. De dibujantes de "historias rosas" y cuentos infantiles a artistas del cómic

En su análisis del cómix [1] o cómic underground español Dopico (2012: 94) recuerda que en España, a pesar de lo que dice la Constitución en su artículo 14 [2] (Gobierno de España, 1978: 7), se hubo de esperar hasta 1986 para que se promulgasen  las  "principales   leyes  que   establecían   la   igualdad jurídica   entre hombres y mujeres". En el mundo del cómic, también se tuvo que esperar algo más hasta que la voz y dibujo de las artistas no sólo se alzasen, sino que se las considerase como a sus homólogos masculinos. De hecho en España las primeras valientes que se atrevieron a irrumpir en "lo público sin permiso", transgrediendo "los límites del espacio de los cuentos para niñas y el género rosa" (Vila, 2012: 100), fue a finales de los años 70.

Tanto Vila (2012) como Dopico (2012) coinciden en que el mero hecho de querer que su voz se oyera, que sus dibujos viesen la luz suponía una vindicación por la igualdad de hombres y mujeres artistas del cómic. En otras palabras, las artista del cómic se empoderaron al hacer oír su voz, traspasando la muralla del silencio y que les otorgaba "el poder de crear y recrear", el "poder de transformar el mundo" (Freire, 2007: 40) y mostrar al público que había otra manera no sólo de hacer cómic, sino de representar a la mujer en éste.
Figura 2. Viñeta de Brétécher
Fuente:   Vila   (2012),   en   la   versión   online   de   la   Revista   de   Estudios   sobre   la   Historieta   de   Tebesosfera: <http://www.tebeosfera.com/fco_fotos/articulos/ART-F44-29-171-712.jpg>


Al hilo de la castración de poder construir conocimiento y emanciparnos, al que alude Freire (2007), Foucault (2000: 34) también lo expresa muy bien en Vigilar y Castigar, donde asevera que "el poder produce saber". Cuestión que en palabras más llanas le respondía el astrofísico de origen afroamericano Neil DeGrasse Tyson, al presidente de la Universidad de Harvard de ¿qué pasa con las mujeres y la ciencia? (Lira, 2014). Tyson le respondió que todo giraba en torno a las oportunidades sociales que se les daba a ciertos colectivos, por ejemplo, a los afroamericanos y las mujeres, y de las expectativas y estereotipos que los rodeaban. Exactamente lo que pasa con la mujer y ser artista de cómic (ya sea como guionista o como dibujantes).

Sin duda, la excepción la encontramos en Japón, donde hay numerosas mujeres mangakas [3], siendo Rumiko Takahasi una de las más famosas a nivel internacional y que se ha atrevido con un género tradicionalmente masculino [4] como el el shônen manga con obras como Ranma 1/2 e InuYasha.

Figura 3. Página del manga Ranma 1/2 de Rumiko Takahasi
Fuente: <http://i15.mangareader.net/ranma-12/2/ranma-12-2312277.jpg>

2. De la mujer-objeto sexual a la mujer real

Una de las cuestiones que siempre me ha llamado la atención es que en el cómic USA [5], es que apenas hay mujeres dibujantes y/o guionistas que trabajen para DC Comics, Marvel [6]... Sin embargo, en el papel de coloristas [7], es común encontrarlas.



Figura 4. Viñeta de Matador de Greyson
Fuente: Grayson y Steelfreeze (2007)

La guionista Devin Grayson es una de esas pocas mujeres que se ha introducido en el cómic USA por la puerta grande mostrando en Matador (Grayson y Steelfreeze, 2007) que una heroína no tiene porque vestir trajes que dejan poco a la imaginación (ver Figura 5), sino que puede ser una mujer-policía de origen hispano que ha de luchar contra viento y marea no sólo para resolver los casos, sino para hacerse un hueco en un mundo de hombres y una familia tradicional y machista. Es más, desde la escuela y familia "Las chicas tienen referentes muy contradictorios: por un lado se las anima a seguir siendo chicas en el sentido tradicional y, por otro lado, sienten que socialmente se valora más lo masculino.)" (Puertas Peña, 2007: 12)

Por desgracia superar el binomio mujer como objeto de deseo sexual para varones (Dopico, 2012; García, 2010; Vila, 2012), no ha sido ni sigue siendo algo fácil. Máxime cuando muchas de las heroínas de la iconografía del cómic tienen un claro carácter erótico como Barbarella (1962), Pravda la Survireuse (1972) (ver Figura 7), Vampirella (1969) (ver Figura 6), Zatana (1964) o Catwoman (1940) (García, 2010; Serafino, 2011).


Figura 5. Portadas de Wonder Woman de DC Comics
Fuente: DC Wikia (2014)
Fuente: DC Wikia (2014)

Figura 6. Portada de Vampirella de Forrest J Ackerman
Fuente: <http://horrorpediadotcom.files.wordpress.com/2013/02/vampirella-the-red-room-1-11.jpg>

Figura 7. Pravda la Survireuse de bartier y Peellaert
Fuente: < http://www.bozar.be/dbfiles/webfile/201005/webfile111043.jpg >


Cuando las mujeres reivindicaron un espacio en la escena cómic, se las tachó de feministas "victimarias vengativas" (Vila, 2012: 100), de marimachos non gratas que se atrevieron a acceder a un mundo de hombres. Exactamente lo mismo que les ha ocurrido a muchas deportistas que se han atrevido a practicar deportes "de hombres", como confesaba la futbolista Larraitz Lukas: “Marimacho, sí, mi madre me lo decía, pero ahora en mi familia sacan pecho al ver dónde estoy jugando” (Lasarte, 2007: 33). Es más, desde la escuela y familia:
"Las chicas tienen referentes muy contradictorios: por un lado se las anima a seguir siendo chicas  en el  sentido tradicional  y, por otro lado, sienten que socialmente se valora más lo masculino." (Calvo Elizazu, 2007: 12)

3. El cómic, como medio para promover la igualdad de género

A pesar de que se ha aprovechado el género de la explotación de la mujer como objeto sexual para el entretenimiento del hombre, lo cierto es cada vez son más las autoras y los autores que abogan por un discurso más real y equitativo en lo que a imagen de la mujer se refiere. Sobre todo ha sido a raíz de la evolución del cómix y de cómic alternativo, a saber, de la aparición de la novela gráfica, y específicamente, del género  autobiográfico  (García,  2010), cuando  la  mujer  ordinaria  se  convierte  en extraordinaria,  precisamente, 
porque  gracias  a  ese  poner  voz  e  imagen  se  la empodera.

El autor suizo Frederik Peeters (2012) nos cuenta en su aclamada obra Píldoras Azules, la historia real de su pareja, Cati, una mujer de la que se enamoró y a cuyo hijo considera el suyo. Tanto Cati como su hijo son portadores el virus VIH:



Figura 8. Píldoras Azules de Peeters
Fuente: Peeters (2012: 93)

Otro gran referente en mostrar a verdaderas heroínas (extra)ordinarias es la iraní Marajane Satrapi, tanto con Pollo con ciruelas (2008), Bordados (2004) o su afamada Persépolis (2007), la artista nos muestra a mujeres de armas tomar, como su abuela, que rehúyen de los convencionalismos de la época y de las circunstancias socio- políticas que vivirán en su país de origen.



Figura 9. Bordados de Satrapi
Fuente: Satrapi (2004)
Gracias a los relatos autobiográficos lo ordinario se convierte en algo extraordinario, se muestra a la mujer como a alguien que otra persona convierte en objeto de su especial admiración, como viene a decir la cuarta acepción de heroína en el DRAE, precisamente porque las lectoras y los lectores consiguen identificarse o identificar a las protagonistas como otras mujeres de su entorno.

Otro ejemplo de buenas prácticas en novela gráfica y género, son los trabajos que aquell@s artistas que son testimonios de una realidad y deciden dar voz a sus protagonistas. Al igual que Joe Sacco (2002) empodera a los palestinos de la franja de Gaza, los  franceses  Baudoin  y Troubs  (2011) hacen  lo mismo con las mujeres  de Ciudad Juárez. A pesar del feminicidio y violaciones fraglantes contyra los derechos de la mujer, Baudoin y Troubs empoderan a estas mujeres con el objeto de "mostrar la vida en esta ciudad donde se muere tanto por la violencia" (Baudoin y Troubs, 2011: contraportada).


Figura 10. Viva la vida de Baudoin y Troubs
Fuente: Baudoin y Troubs (2011: 86)

4. Conclusiones

Los estereotipos trasnochados y sexistas del cómic son patentes en la actualidad, sobre todo en el cómic de súper-héroes y súper-heroínas. En el primero, porque es el hombre el que salva a la mujer indefensa, y en el segundo caso, porque la mujer a pesar de ser una súper-heroína responde a los deseos que tiene parte del público masculino de una mujer sexy, voluptuosa y femme fatale. Estas súper heroínas responden perfectamente al tipo de mujer que muchos anuncios y medios de comunicación presentan por activa y por pasiva.

No obstante, las verdaderas heroínas son las mujeres de la vida ordinaria, que son auténticas mujeres extraordinarias que han de luchar contra un imaginario sexista, un mundo que en muchas ocasiones no valora lo ordinario (por ejemplo, ser ama de casa) y que en muchas ocasiones les hacen sentir como que lo masculino tienen más valor [8]. Como se ha podido comprobar, y como siempre ha defendido Freire (2007), parte del quid de la cuestión subyace en dar voz al ser oprimido, de manera que no sólo se torna consciente de la realidad que le circunscribe, sino que tendrá el poder para transformarla.
Como gran lectora de novela gráfica que soy, recomiendo encarecidamente utilizar el cómic en cualquier contexto socioeducativo: escuela, centro lúdico, centro de mujeres.... precisamente, para ser conscientes de la ionosfera e imaginario que subyace no sólo en el mundo del cómic, sino en la sociedad per se.

5. Notas

[1] Al cómic underground también se lo conoce con la denominación de cómix. Este movimiento se creó en el año 1968 y vivirá su época de esplendor hasta 1975, más o menos. Ello no implica que el cómix per se haya desaparecido, como explica en el capítulo tres, sino que han ido apareciendo nuevos géneros dentro del mundo de la historieta que han implicado una evolución de este medio de expresión. No debe olvidarse que el cómic se consideraba en un principio como "vulgar, que estaba siempre y exclusivamente al servicio de de los intereses comerciales, a menudo como un artículo que formaba parte del universo del consumo infantil y juvenil" (García, 2010: 265)
[2]  "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." (Gobierno de España, 1978: 7)
[3] Dibujante de manga (cómic). Tradicionalmente las mujeres mangaka publicabann en el género shojo manga (manga para chicas) y josei manga (manga para mujeres). Aunque ahora es común que haya mangakas hombres que publiquen en estos géneros.
[4] Shônen manga, literalmente, manga para chicos,:
[5] El cómic tradicional de superhéroes: Batman, Spiderman... Donde hay un guionista, un dibujante y un/@(as) coloristas.
[6] Las principales editoriales del denominado cómic USA.
[7] Los/as coloristas nunca van en los créditos de portada, siempre aparecen en páginas interiores.
[8] Recomiendo ver este vídeo, Una Entrevista Para El Trabajo Más Difícil Del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=0moXQimfbX8


6. Bibliografía

♦ Baudoin, Edmond, y Troubs. (2011). Viva la vida: los sueños de Ciudad Juárez. Bilbao: Astiberri.
♦ DC Wikia. (2014). Wonder Woman (Diana Prince). Wikia. <http://dc.wikia.com/wiki/Wonder_Woman_(Diana_Prince)> (Consultado el  24/04/2014)
♦ Dopico, Pablo. (2012). Lo femenino y el sexo en el Underground español. Historietas: Revista de estudios sobre la Historieta, (2): 89-98. ISSN: 2174-4084. En:<http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4247404> (Consultado el 24/04/2014)
♦ Foucault, Michel. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (12* ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
♦ Freire, Paulo. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
♦ Fundación Telefónica. (2013). La Sociedad de  la Información en España 2012 (pp. 187). En: (Consultado el 08/01/2014)  [PDF]
♦ García, Santiago. (2010). La Novela gráfica. Bilbao: Astiberri.  Constitución Española de 1978. [versión electrónica]. Madrid, (1978).
♦ Grayson, Devin, (guión), y Steelfreeze, Brian, (dibujo). (2007). Matador. Barcelona: Norma.
♦ Lasarte,  M.  (2007).  ¿El  deporte  masculiniza?  Revista  de  Emakunde.,  Septiembre  de  2007. Especial: Mitos y prejuicios: lo que queda  por cambiar. Nº 68: 32-34. ISSN: 0214-8781. En: <http://www.emakunde.euskadi.net/u72-%20rev87con/es/contenidos/informacion/sen_revista/es_emakunde/adjuntos/emakunde68.pdff> (Consultado el 24/04/2014) [PDF]
♦ Lira,  Francisco.  (2014).  Neil  DeGrasse  Tyson  Responde  La  Pregunta  ¿Qué  Pasa  Con  Las Mujeres Y La Ciencia? Y La Destruye. UPSOCL.
<https://www.youtube.com/watch?v=ZIBgPUYDGJ4>   (Consultado   el   24/04/2014) [vídeo]
♦ Peeters, Frederik. (2012). Píldoras azules (7 ed ed.). Bilbao: Astiberri.
♦ Puertas Peña  Mª Luisa.  (2007).  Transmisión  de  roles  de  género  y  educación.  Revista de Emakunde.,  Septiembre  de  2007.  Especial:  Mitos  y  prejuicios:  lo  que  queda    por cambiar. Nº 68: 10-15. ISSN: 0214-8781. En: <http://www.emakunde.euskadi.net/u72-%20rev87con/es/contenidos/informacion/sen_revista/es_emakunde/adjuntos/emakunde68.pdf> (Consultado el 24/04/2014) [PDF]
♦ Real Academia de la Lengua Española. (2012). Diccionario de la Lengua Española.  avance de la 23ª edición. <http://lema.rae.es/drae/> (Consultado el 24/04/2014)
♦ Sacco, Joe. (2002). Palestina en la Franja de Gaza. Barcelona: Planeta-Agostini.  Satrapi, Marjane. (2004). Bordados. Barcelona: Norma.
♦ Satrapi, Marjane. (2007). Persépolis. Barcelona: Norma.  Satrapi, Marjane. (2008). Pollo con ciruelas. Barcelona: Norma.
♦ Serafino,  Jason.  (2011).  The  25  Hottest  Female  Comic  Characters.  Complex  Pop  Culture.
♦ Universidad de Cádiz. (2012). Revista de estudios sobre la Historieta. En: <http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/14529> (Consultado el 24/04/2014)
♦ Vila, Maricarmen. (2012). Historieta feminista y erotismo: las relecturas del cuerpo. Historietas: Revista    de    estudios    sobre    la    Historieta,    (2):    99-106.    ISSN:    2174-4084.    En:<http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4247429> (Consultado el 24/04/2014)



0 comentarios:

Publicar un comentario